miércoles, 3 de junio de 2009

TRAGEDIA DE QUERONQUE:


El 17 de febrero se cumplen 20 años de la peor tragedia ferroviaria de la historia de Chile: tres automotores, uno en dirección Valparaíso-Mapocho, que iba acoplado con otro automotor similar, y uno que iba en dirección Los Andes-Valparaíso colisionaron de frente en el sector de Queronque, entre las estaciones de Peñablanca y Limache, dejando un saldo de 58 muertos y 510 lesionados, 111 de ellos de gravedad. El accidente se produjo debido al garrafal error del jefe de la estación de Limache al no detener el tren que venía desde Los Andes, hasta que pasaran los otros dos automotores acoplados rumbo a la capital.

Además, en esos momentos, el tramo Peñablanca-Limache se encontraba sólo con una de las dos vías operativa, ya que un atentado terrorista había inhabilitado la otra; además, el teléfono interno del ferrocarril estaba "muerto". Este tétrico hecho significó el fin del servicio Valparaíso-Mapocho.

Desde aquel fatídico 17 de febrero de 1986, cada tren, tanto carguero como de pasajeros, rendía un muy bonito homenaje a las víctimas del desastre ferroviario, tocando sus bocinas al llegar a las dos animitas recordatorias de las 58 víctimas, ubicadas en el mismo lugar de la tragedia. Además, desde el 17 de febrero de 1987, MERVAL siempre facilitaba uno o más automotores para transportar a los familiares de las víctimas y sobrevivientes del accidente al lugar mismo de este hecho. Se realizaban misas en el lugar, se colocaban flores en las animitas, etcétera. Era un muy bonito homenaje que está en peligro, ya que desde que entró en funciones el nuevo Metro Valparaíso, los trenes nuevos ya no tocan la bocina en el lugar, lo que es una falta de respeto para los familiares de las víctimas y para los sobrevivientes, incluso para el propio recuerdo de las víctimas.

2 comentarios:

  1. Quizas te pueda interesar esto

    http://winternachtmahr.blogspot.com/2010/01/queronque-la-cicatriz-aun-permanece.html

    Posee relatos, mp3s y fotos de la tragedia ferroviaria mas grande del pais

    ResponderEliminar
  2. Es falso, lo que hubo ahi fue un robo de cables del tendido electrico, por eso funcionaba una sola via, lo del puente y del atentado ya habia sido pasado por el tren hace minutos antes.

    ResponderEliminar