miércoles, 3 de junio de 2009

HISTORIA DEL FERROCARRIL:

Estación de Limache 1904

La idea del ingeniero británico Guillermo Wheelwright de construir la línea férrea desde Valparaíso a Santiago, fue considerada positivamente por el Presidente de la República don Manuel Bulnes contando también con la aprobación del Ministro del Interior don Antonio Varas. El proyecto causó varias opiniones a favor y en contra en ese año de 1842. Estudiado por años y objeto de muchas consultas técnicas, solo fue enviado al congreso para su discusión el 23 de junio de 1847 y de inmediato tuvo la oposición de varios Senadores. Una de las opiniones, manifestaba: “El ferrocarril dará muerte y ruina a las empresas de birlochos, tropas, diligencias y carretas”. Sin embargo, a pesar de esta poca visionaria pero realista postura y luego de años de agotadora labor que sobrellevo también un costo en vidas humanas, la línea férrea llegó a Limache en 1856 y un año más tarde hizo su aparición en Quillota. Gracias a las donaciones de terrenos de parte de los señores de la Cerda, el ferrocarril trazó su trayecto por el lado oriente de la ciudad, a consecuencia de lo cual, se dio paso a la fundación del nuevo pueblo conocido hasta hoy como San Francisco de Limache.

El día de la llegada del Ferrocarril a Limache, el pueblo se desbordó, rebosante de expectación, en dirección a la estación pues muy pocos lograban imaginar como sería aquella maravilla de la tecnología moderna. A medida que la máquina se aproximaba al pueblo, fuertes pitazos anunciaban su cercanía asustando a muchos. Una vez en la estación, el gran monstruo de acero hizo correr a decenas de personas hacia la calle e incluso provocó desmayos en unos cuantos. Algunos, los más cuerdos, trataban de tranquilizar a los lugareños asegurando que no existía peligro alguno pues la máquina, que venía ornamentada con muchas flores, palmas y una gran bandera chilena, no podía escarpar del trazado de su línea. Por otra parte, las personas de la sociedad, parlamentarias, diplomáticas y demás autoridades, pasajeros en este primer viaje, animaban a la ciudadanía a subirse a sus carros. Pocos se atrevieron, solo los más valientes.

1 comentario:

  1. Excelente información... pero, la pregunta es, ¿podremos disfrutar de nuevas historias relacionadas con el ferrocarril y Limache? Espero que si.
    Gracias.

    ResponderEliminar